Francisco Franco visita Castro Urdiales

Publicado por Unknown | Categorías: , | Publicado el domingo, septiembre 08, 2013

2

El viernes 2 de agosto de 1968, Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado español durante la dictadura militar desde 1939 hasta su muerte en 1975, visitó por última vez nuestra hermosa ciudad. Por aquel entonces el Alcalde de Castro Urdiales era Lorenzo Maza Sueta, quien recibió al “Generalísimo” con uniforme militar, protocolo del régimen. A continuación unas imágenes de la visita del dictador…


E1.- Numerosos ciudadanos curiosean el desembarco de Franco en La Avenida del Generalísimo.  Así empezó a llamarse por aquel entonces el parque de Amestoy. En esta ocasión la instantánea no pertenece a la fecha indicada, es muy anterior, no podemos precisar la fecha. Como podemos comprobar, aún existe el cargadero Castro-Alén…


E2.- Franco y su “sequito” llegan a la altura de la calle Melitón Pérez del Camino jaleado por numerosos ciudadanos. Fijándonos bien comprobamos qué es un día de Coso Blanco...
E3.- El dictador cruza La Plazuela acompañado de militares, Guardia Civil y el Alcalde castreño, Lorenzo Maza Sueta, a su izquierda. Carmen Polo, primera dama, acompañada de las esposas de diferentes autoridades. Al fondo el edificio del Banco Bilbao engalanado con la bandera Nacional…
E4.- Nueva imagen de la comitiva a su paso por la Plazuela con Franco saludando a la “plebe”  y el Alcalde a su izquierda…
E5.- Una vez terminada la recepción en el Ayuntamiento, el Alcalde acompaña a Franco y su “sequito” de vuelta al Azor, yate de recréo fondeado en la bahía castreña…
E6.- La visita llega a su fin con la comitiva dirigiéndose a la escala del Rey, así se conocía desde que arribara en ese lugar Alfonso XIII en el año 1907…

E7.- Cuando Franco visitaba Castro lo hacía en su yate ‘Azor’, acompañado de un buque de guerra. En esta ocasión le vemos fondeado en la bahía castreña acompañado por el crucero 'Almirante Cervera'…

E8.- Pero el preferido para su escolta era el cañonero Hernán Cortés. Una fragata de guerra de 1710 toneladas, 95 metros de eslora y una dotación de 251 hombres, botado en 1947. En la imagen le vemos fondeado en la bahía castreña…


 

 


 


 
 
 

Comentarios ( 2 )

Una nueva fotografía muy curiosa en esta entrada, la E7...

El alcalde Lorenzo Maza Sueta no iba de uniforme militar, sino de jefe local del "Movimiento".

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...