Publicado por
Unknown
|
Categorías:
paisajes
|
Publicado el
domingo, septiembre 29, 2013
La playa de Brazomar y el hotel Miramar están,
irremediablemente, condenados al “divorcio”. Así se desprende después de qué la
Audiencia Nacional haya respaldado el proyecto de demolición del hotel
recurrido por los propietarios de este. Pero no vamos a tratar el tema de la
destrucción del hotel, no es lo qué nos ocupa en este blog, vamos a recordar y
dejar plasmado para la historia, mediante fotografías, la evolución de este
entorno desde que la tecnología fotográfica se hizo eco del lugar.
|
K1.- Dicen los más viejos del lugar que cuando las mareas eran
vivas llegaba el mar hasta Sámano, viendo esta imagen no nos extraña. No
podemos precisar de qué año es, pero viendo este embarcadero de traineras, entre lo
qué hoy es el 'Parque de Chinchapapa' y la playa, calculamos qué es de 1870, aproximadamente… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
momentos históricos
,
paisajes
|
Publicado el
lunes, septiembre 23, 2013
Cuatro son los monumentos históricos de los que hace gala, a
día de hoy, la ciudad de Castro Urdiales. Santa María de la Asunción, el
Castillo Faro, el Puente Romano y la Ermita de Santa Ana. A través de los años
varios han sido los cambios que han experimentado estas joyas de un
incalculable valor, bien por el tiempo y sus inclemencias o bien por la mano
del hombre que en muchas ocasiones no ha acertado con la rehabilitación de
estos monumentos. A continuación exponemos unas fotografías que datan entre los
años 1880 y 1960, aproximadamente…
|
J1.- Aspecto que presentaba el conjunto Monumental Histórico
hacia 1880 antes de la construcción del cargadero Castro- Alén y por supuesto
el rompeolas… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 50
,
años 60
,
gentes
|
Publicado el
jueves, septiembre 19, 2013
En los años 50, el cabildo pesquero de Castro Urdiales iba a
notar un considerable incremento en sus embarcaciones a motor, embarcaciones de
un tonelaje aproximado de entre 40 y 60 toneladas. Y a partir de los 60 las
embarcaciones modernas irían aumentando su tamaño hasta alcanzar un peso de más
de 100 toneladas, como fue el caso del Nao Santa María, Punta Cotolino y Unión
Castreña en los años 68 y 69. Pero no vamos a mostrar fotografías de los barcos,
si no de las tripulaciones que faenaban en algunas de estas embarcaciones…
|
I1.- Vamos a comenzar la presentación con una instantánea de los
tripulantes de la ‘Asunción de María’. Comentar qué en estos barcos faenaban
alrededor de 16 hombres, y se han llegado a contabilizar hasta 22 enrolados por
embarcación. En esta foto podemos distinguir a Santiago Gabancho, Fidel
Quintana, Cayetano Romaña, Vicente Ayarza, Teodoro Salvarrey, Santiago Vélez y
Marcial Helguera, entre otros… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 10
,
años 20
,
años 30
,
años 40
,
años 50
,
paisajes
|
Publicado el
lunes, septiembre 16, 2013
Con el paso del tiempo muchos han sido los lugares,
edificios y autenticas bellezas que han desaparecido en nuestro pueblo. Muchos
fueron los culpables de la destrucción de todo este patrimonio de un incalculable
valor, pero no merece la pena ponernos a enumerarlos porque este blog no trata
de ello, trata de enseñaros lo que fue Castro Urdiales en un pasado no muy
lejano…
|
H1.- Un “rincón” impresionante, un lugar de una incalculable
belleza destruido por la infame mano del hombre. Si había un lugar bonito en
Castro donde pasar los buenos momentos ese era este, ‘El Sable de Urdiales’,
con el chalet de Romeral al fondo… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
gentes
|
Publicado el
jueves, septiembre 12, 2013
Muchos fueron los pescadores qué dejaron huella en la ciudad
de Castro Urdiales. Pescadores curtidos por el mar, el sol, el frio,
temporales, verdaderos temporales, en aquellos barcos que antaño parecían
cascaras de nuez, nada que ver con las embarcaciones de hoy en día. A
continuación unas imágenes de aquellos verdaderos lobos de mar…
|
G1.- Es la hora de preparar la comida en la Ester María. Fermín
Ahedo (Menés) pela unas patatas en compañía de sus compañeros Cortes y Antonio (Ñucu)
mientras Manuel Liaño le toma una cariñosa broma… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 20
,
paisajes
|
Publicado el
martes, septiembre 10, 2013
Muchos han sido los lugares de Castro que con el paso del
tiempo han desaparecido, otros muchos han cambiado, pero no por ello vamos a
dejar de recordar cómo eran. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, podemos ofrecer
con todo lujo de detalles lo que fueron estos rincones en tiempos pasados. A
continuación unas imágenes de los rincones ilustres de Castro Urdiales…
|
F1.- Travesía entre la Iglesia de Santa María y la calle San Juan en la confluencia con Arturo Dúo. Hoy se lo conoce como el “patio de los gatos”, y las fachadas han sido restauradas en su mayoría. Así era en los años 20 aproximadamente… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 60
,
momentos históricos
|
Publicado el
domingo, septiembre 08, 2013
El viernes 2 de agosto de 1968, Francisco Franco Bahamonde, Jefe del
Estado español durante la dictadura militar desde 1939 hasta su muerte en 1975,
visitó por última vez nuestra hermosa ciudad. Por aquel entonces el Alcalde de
Castro Urdiales era Lorenzo Maza Sueta, quien recibió al “Generalísimo” con
uniforme militar, protocolo del régimen. A continuación unas imágenes de la
visita del dictador…
|
E1.- Numerosos ciudadanos curiosean el desembarco de Franco en La Avenida del Generalísimo. Así empezó a llamarse por aquel entonces el parque de Amestoy. En esta ocasión la instantánea no pertenece a la fecha indicada, es muy anterior, no podemos precisar la fecha. Como podemos comprobar, aún existe el cargadero Castro-Alén… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 70
,
momentos históricos
|
Publicado el
viernes, septiembre 06, 2013
En el año 1979 los vecinos de Castro Urdiales rechazaron la edificación de
'Castro Novo', una ciudad residencial diseñada por el arquitecto catalán
Ricardo Bofill que contemplaba 5.000 viviendas donde hoy se asienta el barrio
de Cotolino. A la oposición de los castreños se sumaron problemas de
financiación que finalmente obligaron a la sociedad promotora, Castromar, a
abandonar el ambicioso plan. Pero no solo por esto no se construyó ‘Castro Novo’.
Hubo un referéndum qué se consiguió a base de distintas actuaciones, como:
pintadas, manifestaciones y hasta un encierro de varios ciudadanos durante seis días en el Ayuntamiento
de Castro Urdiales. El referéndum dijo “NO A CASTRO NOVO”.
|
D1.- En la fotografía una de las manifestaciones a su paso por los alrededores del ‘Bristol’ y ‘Circulo Católico’, hoy en día el parque de Amestoy… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
años 70
,
gentes
|
Publicado el
miércoles, septiembre 04, 2013
Desde qué existe el arte de la pesca muchas formas de
realizarla se han practicado. Entre ellas la pesca con artes, minios,
trasmallos, redes en general. El uso de estas redes llevaba consigo, en muchas
ocasiones, qué se rompieran, bien por el fondo rocoso o simplemente porque no
aguantaban el peso de la pesca cuando esta era abundante. Para reparar estas
redes estaban, por regla general, las mujeres de los marineros y armadores
llamadas rederas o adobadoras…
|
C1.- Para la práctica de este “oficio” se reunían normalmente en bodegas o lonjas, pero era habitual verlas en la misma calle cuando el tiempo era bueno. En la fotografía un grupo de adobadoras donde podemos reconocer a María Ester Romaña, Maribel Díaz, María Rosa Díaz, Sara Quintana y Loli Albo, entre otras… |
Publicado por
Unknown
|
Categorías:
momentos históricos
|
Publicado el
domingo, septiembre 01, 2013
La construcción del rompeolas fue un hito histórico para el
desarrollo económico de Castro Urdiales. Algo impensable años atrás por la
ciudadanía de esta preciosa villa. Pero la construcción, anteriormente, del
cargadero Castro-Alén obligó a tal obra por los fuertes temporales que los
buques tenían que soportar para cargar el mineral. Obra qué tardaría 12 años aproximadamente
en verse realizada, desde 1901 hasta 1913, aunque se inauguró en 1914…
|
B1.- Uno de los primeros pasos en darse para la realización de esta obra fue buscar la ubicación para la fabricación de los bloques. Estos se hicieron en el muelle de Eguilior, hoy en día parque de Amestoy… |