Viejos lobos de mar

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el jueves, septiembre 12, 2013

2

Muchos fueron los pescadores qué dejaron huella en la ciudad de Castro Urdiales. Pescadores curtidos por el mar, el sol, el frio, temporales, verdaderos temporales, en aquellos barcos que antaño parecían cascaras de nuez, nada que ver con las embarcaciones de hoy en día. A continuación unas imágenes de aquellos verdaderos lobos de mar…


G1.- Es la hora de preparar la comida en la Ester María. Fermín Ahedo (Menés) pela unas patatas en compañía de sus compañeros Cortes y Antonio (Ñucu) mientras Manuel Liaño le toma una cariñosa broma… 

G2.- Otro Menés, hermano de Fermín. Se trata de Félix Ahedo uniendo unas betas mediante una costura marinera, en el antiguo parque de Amestoy…
G3.- Garay sujeta en su mano izquierda un bogavante mientras con la derecha agarra el timón. Buena pesca en la jornada de hoy consistente en langostas, bogavantes, salmonetes, cabras de altura y alguna que otra faneca…
G4.- Daniel Llamosas sujeta dos bonitos de arroba orgulloso del trabajo bien hecho…
G5.- Ángel Pérez (Moquitón) alerta a la picada del atún mientras fuma un pitillo…
G6.- Ángel Cobo (Fusil) como se le conocía cariñosamente, Mena y Ciriaco se hacen una foto en puerto ajeno (Santander) mientras matan el tiempo antes de hacerse a la mar en el Ángel San Miguel…
G7.- Antuñano y Eustaquio aprovechan la parada de la faena para hacer rancho…
G8.- Campante, Antonio Ibáñez (Perla), Chelín y Pedro Laza dejan momentáneamente la limpieza de cubierta del Bidetxea para hacerse una instantánea…
G9.- La familia Torres prepara sus palangres fuera de la bodega… 
G10.- Juaico descansa después de una dura jornada en la pesca del bocarte, a su izquierda María, esposa de ‘Perla’, a su derecha Carmen, esposa de 'Villuca'… 
G11.- Bota de vino en la mano derecha y remos al hombro. De esta “guisa” se dispone Valentín Tedetxea para embarcar en el yate de Petinto…
G12.- Caras de preocupación de estos viejos lobos de mar. La cosa no pinta bien mientras realizan sus quehaceres diarios…
G13.- Jaime "el cofre" espera sentado al sol, en el muelle norte, la hora de embarque para hacerse a la mar en busca del bonito…
G14.- “El Guaitu”, famoso pescador castreño. Descalzo delante de la puerta de su casa sostiene con su mano izquierda dos chicharros mientras detrás de la escalera, su esposa Flórez, reclama su atención asomándose a la ventana…

G15.- Los hermanos Garay, a la derecha de la imagen, encarnan junto con su compañero el palangre. Parece ser que con chicharro o verdel…

G16.- La familia Torre libra el aparejo ajena al desmantelamiento del viejo cargadero Castro-Alén…

G17.- José Quintana Torre “presume” de viejo lobo de Mar a bordo de su embarcación, ‘Condor’, con un marco espectacular tras él…

G18.- Dos auténticos “Lobos de Mar”, tocayos en el nombre, e íntimos amigos. Pedro Icaza a la izquierda,  y Pedro Renteria a la derecha de la imagen…

G19.- ‘Los Hermanos Garay’ libran sus minios en su viejo ‘Delfín Verde’…

G20.- Juanito Amor y Sinesio Antuñano. Este último más conocido en el cabildo castreño como “Valentín”…

G21.- En noviembre de 1961 acudían a Madrid estos cinco pescadores para asistir a unos cursillos, que por aquel entonces, otorgaba la ‘Consejería de Pesca’ gratuitamente. Se trata de; José Liaño Acebal, José Antonio Quintana Siena, José María Ezquiaga, Antonio Uriarte Goyenechea y Pablo Villasante López...

G22.- La fotografía fue tomada en el ‘Valle de los Caídos’, y dicen las “malas lenguas” que el Presidente de la ‘Cofradía de Pescadores’ los mandaba allí para que quitasen el hambre, pues en aquellas fechas se pasaba mucha miseria en la mar…

G23.- Bedialauneta se afana en montar su maqueta en los bajos del Ayuntamiento mientras niños a su alrededor flipan con su trabajo. Este buen hombre aparte de ser pescador también fue artesano…

 
 

 
 
 
 
 


 

 

Comentarios ( 2 )

Nueva fotografía en esta entrada. Se trata de una foto de Jaime "el cofre"...

Imagen de "El Guaitu" al final de esta presentación...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...