Publicado por
Unknown
|
Categorías:
momentos históricos
|
Publicado el
domingo, septiembre 01, 2013
La construcción del rompeolas fue un hito histórico para el
desarrollo económico de Castro Urdiales. Algo impensable años atrás por la
ciudadanía de esta preciosa villa. Pero la construcción, anteriormente, del
cargadero Castro-Alén obligó a tal obra por los fuertes temporales que los
buques tenían que soportar para cargar el mineral. Obra qué tardaría 12 años aproximadamente
en verse realizada, desde 1901 hasta 1913, aunque se inauguró en 1914…
|
B1.- Uno de los primeros pasos en darse para la realización de esta obra fue buscar la ubicación para la fabricación de los bloques. Estos se hicieron en el muelle de Eguilior, hoy en día parque de Amestoy… |
|
B2.- El Titán, así se llamaba esta máquina, se encargaba al mismo
tiempo de “reventar” la gran roca qué impedía el paso de esta obra de ingeniería… |
|
B3.- Los
bloques eran transportados en vagonetas remolcadas por este tren de carbón… |
|
B4.- El Titán se encargaba de recoger los bloques y depositarlos
minuciosamente en su sitio… |
|
B5.- En poco menos de dos años, la obra había avanzado unos
metros y ya se empezaba a vislumbrar el proyecto… |
|
B6.- En 1912 el rompeolas estaba casi finalizado… |
|
B7.- Este es el “aspecto” qué llego a tener el pozo del Puente Romano
durante la construcción del rompeolas. Más tarde se iría reforzando a medida que
iban pasando los años…
B8.- Imagen que presentaba el ‘Muelle de Eguilior’, repleto
de bloques con los que se estaba construyendo el rompeolas…
B9.- Antes de que el ‘Titán’ entrase a reventar la gran roca
de detrás de ‘Santa Ana’, fue necesario cerrar el gran boquete que había debajo
del ‘Puente Romano’ para poder iniciar la primera fase de la construcción del
rompeolas. En esa función se encuentran los operarios que vemos en la imagen.
Un trabajo tremendamente costoso y peligroso…
B10.- De esta forma entraba el agua con marea alta hasta lo
que hoy en día son los aledaños del ‘San Guillen’, un acantilado rocoso intransitable
por aquel entonces. Tengo que recordaros que el puente que vemos, de estilo
gótico, también llamado ‘puente romano’ o ‘puente viejo’, se construyó allá por
el ‘Siglo XIV’ para unir el islote de ‘Santa Ana’ con la ‘Iglesia de Santa
María’…
B11.- Operarios encargados de ir preparando el terreno en
plena faena. ¡Ahí!, ahí detrás es donde hay que empezar a demoler la gran roca para
el inicio del rompeolas. Y ahí también tenemos el segundo puente entre las dos
grandes rocas, demolido durante la obra…
|
Comentarios ( 0 )
Publicar un comentario