Gentes de la mar ‘Tripulaciones Pesqueras’

Publicado por Unknown | Categorías: , , | Publicado el jueves, septiembre 19, 2013

1

En los años 50, el cabildo pesquero de Castro Urdiales iba a notar un considerable incremento en sus embarcaciones a motor, embarcaciones de un tonelaje aproximado de entre 40 y 60 toneladas. Y a partir de los 60 las embarcaciones modernas irían aumentando su tamaño hasta alcanzar un peso de más de 100 toneladas, como fue el caso del Nao Santa María, Punta Cotolino y Unión Castreña en los años 68 y 69. Pero no vamos a mostrar fotografías de los barcos, si no de las tripulaciones que faenaban en algunas de estas embarcaciones…


I1.- Vamos a comenzar la presentación con una instantánea de los tripulantes de la ‘Asunción de María’. Comentar qué en estos barcos faenaban alrededor de 16 hombres, y se han llegado a contabilizar hasta 22 enrolados por embarcación. En esta foto podemos distinguir a Santiago Gabancho, Fidel Quintana, Cayetano Romaña, Vicente Ayarza, Teodoro Salvarrey, Santiago Vélez y Marcial Helguera, entre otros…


I2.- Parte de la tripulación del ‘Rosario de Santa Fe' el día de su inauguración. Entre los asistentes distinguimos a Oscar Cobo con su mujer e hijo y a su derecha a Carmelo Barquín, artífices de la construcción de la embarcación. Entre la tripulación vemos a Juanjo y a Manuel Ruiz, conocido en Castro por ‘Magollo". El otro niño es Pablo Villasante, en el puente, su padre…
I3.- La tripulación del ‘Estrella de los Mares’ estaba compuesta ya por un número considerable de hombres entre los que reconocemos a Ramón Romaña, Manuel Alegría, el Chino (desaparecido tristemente en el mar) y el Chato, así era como habitualmente se les conocía a estos dos últimos en los círculos marineros…
I4.- El ‘Cantufa’, gobernado en sus últimos años por Lucio Díaz Miquelarena. Entre la tripulación reconocemos, también, a su hermano Ángel, a Marcial y a el Chato, de nuevo…
I5.- En el cabildo de Castro Urdiales también recalaron embarcaciones de otras localidades e hicieron base y se afincaron en la villa, entre ellos el ‘Bidechea’ de Bermeo, donde se enrolaron marineros castreños. Entre ellos conocemos a Chelín Miquelarena, Luis Fuentecilla, Pedro Laza, Jaime (el Cofre), Poldo y Albisu (el Pancho)…
I6.- ‘Ángel Miguel’, así se llamaba esta embarcación que recaló en la villa en el año 1955 con un peso de 43 toneladas. Su tripulación estaba compuesta, entre otros, por Manuel Martín, Joselín, Santos Záballa, Domingo Ruíz (Descansa), Ambrosio (Patita) y Llamosas…
I7.- Nueva instantánea de la tripulación del ‘Bidechea’ donde en esta ocasión, además de los nombrados, reconocemos a Alfredo Rivas (Pitilla), Emilio Colina, Isidro y Perales…
I8.- Nueva fotografía del ‘Cantufa’ en la costera del bonito descargando las capturas. Reconocemos a Manuel (Moscú), el Chato y Marcial…

I9.- Parte de la tripulación del ‘Dimar’, gobernado por Lucio Díaz Miquelarena, aprovecha una parada para almorzar. En la foto sus hijos, Fidel y Ángel, acompañados de Chiqui (Clavel), José María Liaño, Miguel Ángel Liaño y Toñín…
I10.- Luis Velez ha amarrado su barco, el ‘Anlu’,  en el rompeolas después de una semana de duro trabajo en la captura de la anchoa. Aquí le vemos junto a sus tripulantes Luis Ibáñez, Ángel Rivas, Alfredo Rivas y Bernardo, transportando el arte a la bodega…
I11.- Tripulantes del ‘Hermoso Castro’ celebran una buena picada de bonito, entre ellos, Poldo, Juanito Amor, Julián (Kubala), Marcial, Fernando Colina y Miguelín…
I12.- Futura tripulación de la ‘Unión Castreña’. Digo futura porque aún no se había ordenado la construcción del barco. Estos hombres formaron una cooperativa para este fin: Chiqui, Teodoro, Comillas, Urjo, Muel, Vivillo, Cueli, Letamendia, Eugenio Colina, Jandrín, José Mari (Champán), Domingo, Antonio, Miguel, Pedro Azcona y Eugenio Mena…

I13.- Parte de la tripulación del barco de cerco ‘Nao Santa María’ transportando el arte hacia el barco atracado en el rompeolas. Ampliando la imagen he podido reconocer en la parte delantera y a la derecha a Pedro, más conocido por “Chispún”…

I14.- Viéndolos más cerca también reconozco a Jesús Alegría Cobo, sentado en lo alto del arte, conocido también por “Coraje”…

I15.- Después de una larga campaña en la costera del bonito, toca descargar las capturas. A mano y de pieza en pieza…

I16.- El párroco de Castro Urdiales bendice el barco de cerco, ‘Siempre Perales’, en su inauguración…

I17.- Parte de la tripulación del 'Planeta Júpiter'; Inocencio "Cencio" y Antonio Carasa, en popa; Zaballa y Eusebio “Carrete”, en contra popa; Julián “Rasputín”, en el centro con los remos; Pepe “Comillas” y Alfonso "Ficha", en proa...

I18.- Doce castreños, “lobos de mar”, prestos y dispuestos para la dura jornada diaria…

I19.- Voy a “aprovecharme” de esta fotografía para hacer un comentario muy común entre los pescadores castreños. Eran muy pocos los que no tenían un apodo, y como no conozco los nombres de esta cuadrilla, los voy a nombrar, de izquierda a derecha, como se les conocía en el ámbito marinero castreño; Patatu, Campante, Patiño, Salitre, El Chino, El Chato y Delfín…
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 1 )

Nuevas fotos, la I13 e I14...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...