Conjunto Monumental e Histórico de Castro Urdiales

Publicado por Unknown | Categorías: , | Publicado el lunes, septiembre 23, 2013

1

Cuatro son los monumentos históricos de los que hace gala, a día de hoy, la ciudad de Castro Urdiales. Santa María de la Asunción, el Castillo Faro, el Puente Romano y la Ermita de Santa Ana. A través de los años varios han sido los cambios que han experimentado estas joyas de un incalculable valor, bien por el tiempo y sus inclemencias o bien por la mano del hombre que en muchas ocasiones no ha acertado con la rehabilitación de estos monumentos. A continuación exponemos unas fotografías que datan entre los años 1880 y 1960, aproximadamente…

J1.- Aspecto que presentaba el conjunto Monumental Histórico hacia 1880 antes de la construcción del cargadero Castro- Alén y por supuesto el rompeolas…

J2.- Hacia 1904 ya se había construido el cargadero Castro-Alén hacía unos cuantos años y se  llevaban unos tres construyendo el rompeolas…
J3.- En 1910 la villa sigue con la construcción de su rompeolas. A lo lejos, en la parte izquierda de la fotografía, acertamos a distinguir el campanario de la iglesia de San Francisco…
J4.- Nueva imagen de la época con dos galeones amarrados en la dársena del puerto…
J5.- Unos años después ya se empezaban a ver las primeras embarcaciones a vapor. Y si nos fijamos bien vemos que por alguna razón habían “desaparecido” el faro del Castillo y la cruz de la iglesia. No es más qué un efecto óptico, un error del fotógrafo…
J6.- No podemos precisar el año en el que se hizo la instantánea, pero os ofrecemos una imagen poco vista de la cara este de la iglesia sin la balaustrada inferior, y de la entrada al antiguo cementerio…
J7.- Interior del Puente Romano antes de su última restauración…
J8.- Otra imagen de los años 30, aproximadamente, donde apreciamos que las embarcaciones a vapor son ya abundantes. Fijándonos bien caemos en la cuenta de que al lado izquierdo del Puente Romano hay una nueva construcción. Se trata del chalet ‘El Peñón’…
J9.- Este aspecto pasó a tener la Ermita de Santa Ana a partir de 1926. En los años 40 se caería de nuevo victima de los temporales…
J10.- Otra perspectiva de la época de los años 40, donde apreciamos con mayor detalle el chalet de ‘El Peñón’ entre Santa María y El Faro, y el parque de Amestoy construido…
J11.- Años 60 ya, con el chalet del guarda-muelles levantado y el tejado de Santa Ana reconstruido de nuevo…
J12.- Y por último aspecto que presentaba el Conjunto Monumental e Histórico de nuestra ciudad en los años 60-70, donde su flota pesquera empezaba a ser la más moderna del Litoral Cantábrico…

J13.- ‘Puente Romano’ en todo su esplendor con el chalet de ‘El Peñón’ y ‘Santa María’ haciéndole los honores…

J14.- ‘Castillo Faro’ antes de su reconstrucción. Qué gratificante es recordar estos lugares tal cual cuando me meto en la fotografía para su restauración, volviendo a ver detalles que ya había olvidado. Al ampliar la imagen he podido observar como el muchacho porta una carabina en su mano derecha…

J15.- Mediados de 1960. ‘Chalet el Peñón’, ‘Castillo Faro’ y ‘Puente Romano’. En el agua los barcos de cerco; ‘Peñón Santa Ana’ y ‘Flor Margarita’ por delante de; ‘Cruz de Mayo’, con folio ST-1-920, propiedad de Carmelo Barquín Millor. En el carro el ‘Bidechea’…

J16.- Preciosa imagen de Castro hacía 1915. En primer plano una trainera de la época con tan solo once remeros, el patrón, y el que parece ser el preparador. Curiosamente en las bancadas de popa, coble y proa un solo remero. A la derecha de la imagen el vapor Santa Ana. Y al pie de Santa María las ruinas del palacio del Rey Alfonso como pocas veces hemos podido apreciar en una imagen…

J17.- Cara norte de la ‘Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción’ hacia 1900. Cuando aún existía a sus pies el cementerio de la localidad. Podemos ver parte de él en la derecha de la imagen…



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 1 )

Dos imágenes más, la J13 y J14...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...