Metamorfosis de la dársena castreña y su entorno.

Publicado por Juan Francisco Ureta | Categorías: , , , , , , , , | Publicado el viernes, abril 25, 2014

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Según cuenta la Historia e Historiadores la dársena de Castro Urdiales nació a principios del Siglo XV, concretamente quedo terminada en el año 1528, con dos diques a los qué hoy en día conocemos como; muelle norte y muelle sur, por aquel entonces; cay y contra-cay, fruto de los trabajos qué el Ayuntamiento encargo a Miguel Santra Celaya, un famoso cantero de la época. Durante años los temporales azotaron con furia los diques y fueron muchas las veces que los destruyeron, siendo varios canteros de prestigio los encargados de sus reparaciones, hasta qué a principios del siglo XX se construyo el ansiado rompeolas. Veamos en imágenes el drástico cambio entre los años 1875 y 1975…

Z1.- Esta es una imagen de la dársena hacia 1875, quizás la más antigua en fotografía. Como podemos observar no existía paso por fuera de los edificios, había qué pasar al Ayuntamiento por La Plazuela y Correría. También vemos los dos muelles qué salían perpendiculares a las calles; Santander, al fondo donde vemos varado el galeón, y Torre Vitoria, más bien era una prolongación de la calle en lugar de un muelle…

Z2.- Y esto era lo qué no podemos ver en la imagen anterior, la zona norte de la dársena con sus dos muelles; cay y contra-cay. ¿Impresiona verdad? ¡Qué bonito era mi pueblo!...

Z3.- En el muelle qué salía perpendicular a la ‘Calle Santander’ era donde mayormente se descargaban las capturas del día. En la imagen vemos como un marinero sube a pulso, con una maroma, los cestos con el pescado capturado…

Z4.- Mismo muelle con una mayor nitidez. En esta ocasión los cestos se suben por las escaleras con la ayuda de las mujeres y familiares de los pescadores…

Z5.- No solo ese muelle se usaba para desembarcar las capturas de pescado, si no qué también se utilizaba para carga y descarga de mercancías. Fijándonos bien en la imagen podemos atisbar en la esquina del fondo la rampa que había para subir y bajar las embarcaciones…

Z6.- A principios del siglo XX comenzaron los trabajos de la construcción del rompeolas. Fue en esta época cuando la dársena empezó a experimentar su verdadera metamorfosis. En la imagen vemos construido ya el paseo al lado derecho de los edificios con las vías sobre su calzada…

  Z7.- Las vías de la máquina de vapor que transportaba los bloques del rompeolas siguen su curso mientras se construye el ‘Edificio de los Chelines’, obra del arquitecto, Leonardo Rucabado Gómez. A sus pies desfila la procesión de ‘Nuestra Señora de la Asunción’. Y si agudizamos la vista vemos también la ‘Fuente de los Leones’…

Z8.- ‘Fuente de los Leones’ que vemos majestuosa en esta imagen, cono si de un Dios se tratase protegiendo las naves con sus velas extendidas al aire para secarse…

Z9.- Una vez secas las velas son arriadas y dejamos descansar las traineras hasta el día siguiente. El trasiego en la dársena es vivo mientras aprovechamos la bajamar para saltar a tierra remos al hombro…

Z10.- A la derecha de la imagen vemos varado al navío ‘Jovellanos’. Este buque fue bautizado con este nombre en memoria al ‘Capitán de navío Don Francisco de Paula Jovellanos’, el hijo más ilustre que tuvo Gijón en  toda su historia…

Z11.- La construcción del rompeolas fue óbice para qué los pescadores tuviesen donde subir las traineras cuando arreciaban los grandes temporales, era sumamente peligroso dejar las embarcaciones en el agua…

Z12.- En medio de la imagen una de las rampas de acceso, hoy existente, para poder subir las embarcaciones. Fijaros bien en el detalle del ‘Edificio de los Chelines’ en su tejado, hoy en día desaparecido…

  Z13.- Otra preciosa imagen de lo que hoy en día es el ‘Paseo Marítimo’, acceso qué no se verdaderamente porque lleva el nombre de paseo, pues por aquí circulan hoy en día todo tipo de vehículos motrices. Otro detalle desaparecido tiene esta imagen, la campana de la almena del Ayuntamiento…

Z14.- La otra de las rampas construidas, también existente hoy en día, para subir las embarcaciones al paseo, o muelle cuando aquello…

Z15.- Aquí vemos con mayor detalle el paseo con los raíles sobre la calzada, las traineras a su izquierda, al borde del muelle, y en la parte derecha la zona medieval qué poseía la parte posterior del Ayuntamiento…

  Z16.- Embarcación encargada de pasear a la ‘Virgen del Carmen’ el día de su onomástica. Otro detalle a tener en cuenta, la escalinata qué existía en La Plazuela. Un grupo de mujeres sentadas sobre ella charlan sobre sus cosas…

Z17.- En esta imagen de principios del siglo XX, aproximadamente, vemos las dos rampas. Ya empezaban a proliferar las embarcaciones de vapor, tres niños se bañan junto a una de ellas…

Z18.- Mientras una grúa portátil se encarga de la carga y descarga de los navíos, un buque de mineral espera amarrado para ser cargado. Muchos detalles en estas imágenes, en esta los muros de contención que existían en los muelles. Vemos qué el del norte está roto…

Z19.- En esta otra imagen vemos por donde se desplazaba la grúa portátil para los trabajos portuarios, por unos raíles que salían del Parque Amestoy, hoy en día, como si de un tranvía se tratase. Al fondo observamos como los vagones de mineral se adentran en el cargadero Castro-Alén…

Z20.- Trasiego en las embarcaciones después de un día duro en la mar. Unos continúan con las traineras de velamen mientas otros ya se hacen a la mar con barcos de vapor…

Z21.- Otra imagen de la dársena castreña, parece un día gris y en esta ocasión se adivina poca actividad…

Z22.- En el centro de la imagen, debajo de las maromas puestas a secar, puesto de guardia de los carabineros…

Z23.- Ya en los años 30 el cabildo o pósito de Castro contaba con muchas de estas embarcaciones. Se las conocía con las letras del abecedario, y llegó a tener el cabildo todas las letras menos la O…

Z24.- En esta ocasión le toca pasear a la ‘Virgen del Carmen’, en procesión, a la N. En el centro las autoridades de entonces, en la popa marineros y ciudadanos…

Z25.- Una imagen donde vemos que los muros de los muelles han desaparecido, el ‘Parque de Amestoy’ está en construcción y el pavimento del “paseo “es ya de adoquín. Otro detalle curioso, en la bahía vemos el ‘Club Náutico’ flotante…

Z26.- En los años 40 la flota se está modernizando, los pesqueros disponen de fuerza motriz y ya son de un tamaño considerable, llegan hasta las 30 y 35 toneladas. En la popa de uno de ellos vemos a sus tripulantes almorzando…

Z27.- Fue tan importante el puerto de Castro Urdiales que hubo familias qué trajeron sus barcos e hicieron base aquí, incluso se quedaron a vivir. Este fue el caso de las familias; de Bitor Renteria, y Teófilo Ruiz, más conocido por “Filo” dejando su pueblo natal, Bermeo, para afincarse aquí. En la imagen uno de sus barcos, el ‘Flor Margarita, propiedad de “Filo” al que numerosos curiosos miran sus capturas desde el muelle. Había una frase curiosa cuando preguntabas a alguien donde iba qué decía; ‘A mirar para no preguntar’, todavía la suelo oír…

Z28.- Expectación en los muelles con el bautizo del pesquero ‘Estrella de los Mares’, era digno de ver estos eventos. Yo personalmente viví unas cuantas y era verdaderamente gratificante salir con los barcos a alta mar y ver el pueblo a lo lejos…

Z29.- Años 60 y 70. Los barcos de cerco son ya de 80, 90 y hasta 100 toneladas, y no reparaban en varar en la dársena si se hacía necesario. En la imagen vemos el casco para el desguace del ‘Planeta Júpiter’ y a estribor el ‘Lecue’. Los detalles del tejado del ‘Edificio Los Chelines’ han desaparecido…

Z30.- Otra vista de la dársena en los años 60. Hace unos 10 o 15 años qué ‘Obras del Puerto’ ha construido ese chalet que vemos en el centro de la imagen, vivienda que utiliza desde entonces el encargado del puerto o guarda-muelles como se le conoce hoy en día…

Z31.- En los años 70 el cambio de nuestra dársena y su entorno estaba consumado, con una de las mayores aberraciones que sufrió nuestro municipio en todos esos años, la construcción del edificio del BBV permitida por las autoridades de la época. Cuentan las lenguas de nuestro pueblo que en la última visita de Franco, este le pregunto al alcalde quien había permitido tal sacrilegio. Volviendo la vista a la primera imagen de esta presentación vemos qué en el lugar de esta aberración está la ‘Casa Irabien’…

Z32.- Pero no terminemos esta hermosa presentación con el cambio de la dársena castreña. Hay muchas más imágenes qué quiero seguir enseñándoos en adelante. Fotografía hecha el 4 de diciembre de 1925. Estos niños y pescadores quisieron dejar esto para la Historia…

Z33.- Expectación en los muelles para ver las capturas de las embarcaciones. A finales de los años 30, aproximadamente…


Z34.- Impresionante panorámica de la dársena castreña en los años 40, aproximadamente…


Z35.- Numerosos niños asisten y ayudan, junto con sus padres, en el trabajo de desembarcar lo capturado en alta mar. Principios del Siglo XX…

Z36.- Con esta imagen comentaremos sobre el varadero que había en el puerto para barcos o barcazas de gran tonelaje. En el fondo de la imagen vemos una de ellas varada. Consistía en unos muros de hormigón armado separados entre sí, unos tres metros, y cuando bajaba la marea quedaba el barco varado como muestra la fotografía…


Comentarios ( 2 )

Nueva imagen en esta entrada, la Z34...

Gracias por esta impagable labor..Soy Carmen Cadenas..

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