‘Argenta’ Una Batuta Universal.

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , , | Publicado el viernes, diciembre 06, 2013

2

Castro Urdiales, 19 de noviembre de 1913. En esta fecha nace, en la calle José María Pereda-piso tercero del portal número 5, Ataúlfo Exuperio, hijo del matrimonio formado por Juan Martín de Argenta y Laura Maza, de profesiones, jefe de estación de ferrocarril él y costurera ella. Con el tiempo este niño llegaría a ser uno de los mejores directores y compositores que ha dado el mundo de la música. Hoy quiero hacer mi particular homenaje a este insigne castreño. Va por usted, MAESTRO.

S1.- Con tan solo 12 años dio su primer concierto público en el ‘Teatro La Villa’ mientras cursaba sus estudios en el ‘Circulo Católico’ de Castro Urdiales. El precio de las entradas fueron de; 1,25 pts. butaca y 50 cts. general. En la fotografía le vemos dirigiendo en la ‘Plaza Porticada’ de Santander como primer director, ya, de la 'Orquesta Nacional'…

S2.- Durante su estancia en el Circulo Católico cursando sus estudios, los domingos se dedicaba a tocar el piano acompañando las películas de cine mudo que se emitían en el ‘Teatro La Villa’…
S3.- Del Circulo Católico se marcha a seguir realizando sus estudios a Madrid, y con 15 años ingresa en la ‘Masa Coral de Madrid’, donde conoce a Juanita Pallares, un año mayor que él. Su noviazgo dura alrededor de 9 años hasta que deciden contraer matrimonio un 13 de octubre de 1937, en plena ‘Guerra Civil’…
S4.- Aunque durante su corta vida viajo por toda Europa, no dudaba en visitar su tierra natal en cuando tenía ocasión. Le gustaba jugar su partida de mus en el ‘Café Bristol’, alternar por la Correría, bares de Tita, Encarna y Ciervanata, pero sobre todo, le gustaba rodearse de pescadores y charlar con ellos mientras estos realizaban sus faenas. Aquí le vemos junto a ellos exactamente en la Correría…
S5.- Su profesión fue la música, pero su afición eran la pesca y el mar, y no dudaba en subirse a una embarcación siempre que podía, como en esta ocasión en la embarcación de cerco ‘Rafael Arcángel’…
S6.- Amante de la pesca, participo en campeonatos de pesca de atún qué se celebraban en nuestra ciudad. En la imagen posa orgulloso con un ejemplar de considerables dimensiones…
S7.- Durante la ‘Guerra Civil Española’ fue acusado por error de espionaje y detenido en Villacastín, donde pasó unos días en los calabozos antes de ser trasladado a la prisión de Segovia. Poco después nace su hija Ana María, un 14 de noviembre de 1938. Argenta conocería a su hija mes y medio después del nacimiento. En la fotografía la vemos a la derecha de su padre, con su hermana Margarita y su madre…
S8.- El 29 de noviembre de 1939 nace su primer varón, adelantándose el parto un mes. Su nombre debería de haber sido Enrique, pero fallece pocas horas después mientras Argenta dirige un concierto en Oviedo. El 22 de julio de 1941 nace su segunda hija, Margarita, a quien vemos en la imagen junto a su padre en Granada…
S9.- Sus visitas a Castro eran generalmente en verano, sobre todo en agosto, y muy amante de la playa le gustaba pasar muchos ratos con su familia en la de Brazomar, por aquel entonces la única qué había. En la foto le vemos junto a su hija Ana María...
S10.- Su sentido del humor le delataba y en muchas ocasiones bromeaba diciendo que se parecía a ‘El Greco’…
S11.- El 31 de marzo de 1944 nace su tercera hija, Mª Ángeles. En la fotografía la vemos sentada junto a su padre, quien sujeta con su mano izquierda a su pequeño pastor alemán, cerca de la playa de Brazomar…
S12.- El matrimonio Ataúlfo y Juanita aún tendrían dos hijos más, Fernando y Cristina, nacidos el 4 de julio de 1945 y el 23 de junio de 1950, respectivamente. Tierna imagen de Ataúlfo y sus dos hijos pequeños en la playa de Brazomar…
S13.- Durante largas temporadas el matrimonio Argenta tuvo que estar separado por cuestiones de trabajo, eran muchos los viajes que surgían y Ataúlfo se tenía que ausentar muy a menudo. En la foto les vemos alegremente en una velada, seguramente después de una larga “separación”…
S14.- En el verano de 1953 se le fue concedida en Castro Urdiales la ‘Batuta de Plata’, siendo homenajeado con muchísimo entusiasmo por el pueblo castreño. En la imagen le vemos dirigiendo en los bajos del Ayuntamiento a la 'Banda de Música' de Castro, con motivo de tal evento…
S15.- En esa misma visita, Ataúlfo Argenta se reencuentra con quien fuera su primera profesora de música en el ‘Circulo Católico’…
S16.- Y ese mismo día se celebra una comida en ‘La Correría’ en honor a Ataúlfo, a quien vemos de pies dirigiendo unas palabras a los invitados…
S17.- Además de director y compositor, Ata, así se le conocía en el mundo de la música, fue un magnifico pianista. Aquí le vemos en la inauguración de un órgano que él mismo trajo a la iglesia de Santa María comprado en San Sebastián…
S18.- En 1954 estuvo a punto de perder la plaza de director de la ‘Orquesta Nacional’ por unas declaraciones hechas a la prensa sobre lo poco que el régimen aportaba a la música en España. Estas declaraciones fueron politizadas y se monto una campaña de desprestigio sobre su persona. Con el tiempo tendría qué retractarse para no salir perjudicado…
S19.- A consecuencia del desprestigio orquestado por políticos del régimen y algunos personajes de la música contrarios a Argenta, este se sumió en una grave enfermedad. Hasta Madrid se desplazaron los hermanos Zapatero, médicos castreños, para atenderle. En la fotografía vemos al matrimonio Argenta con los hermanos Zapatero, un cuarteto de cuerda y unos amigos, después de su restablecimiento…
S20.- Argenta con sus cinco hijos; Ana María, Margarita, Mª Ángeles, Fernando y Cristina, en la playa de Brazomar…
S21.- Su lugar de residencia cuando venía a Castro estaba sita en la calle ‘Timoteo Ibarra’, junto a la iglesia del ‘Sagrado Corazón’. En la fotografía Ataúlfo, su hijo Fernando y Don José Merino, muy amigo este de Argenta…
S22.- ‘Ata’ disfruta de su hija Cristina en la playa…
S23.- Esta será una de las últimas fotografías que se hizo Ataúlfo con miembros de su familia. Aquí le vemos, muy delgado ya, junto a su hijo oteando lo que más le fascinaba aparte de la música, el mar…
S24.- Antes de su muerte, Argenta realizó la promesa que se había hecho durante mucho tiempo, traer a Castro Urdiales la Orquesta Nacional. Fue un 15 de Agosto, día de la Asunción, en la iglesia de Santa María. Actuaron conjuntamente la Orquesta Nacional con los Coros de Castro cantando la misa del Carísime, bajo la dirección de Argenta. Algo tremendamente complicado, pero eso no fue ápice para un rotundo éxito…
S25.- ‘Ata’, Ataúlfo Argenta, falleció un 21 de enero de 1958 y recibió sepultura el día 23 del mismo mes en el cementerio de La Almudena (Madrid). La autopsia revelo un alto contenido de monóxido de carbono en su cuerpo, lo que origino el fatal desenlace. Atrás dejo para el recuerdo y la Historia 40 orquestas dirigidas fuera de España, más de 720 conciertos realizados y un repertorio de más de 600 obras. A título póstumo se le concede la primera Medalla de Oro de Castro Urdiales y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio…
Estando yo inmerso en este trabajo, fallece su hijo Fernando el pasado 3 de diciembre después de una larga y grave enfermedad. Vaya desde aquí mi más sincero pésame a familiares y amigos, y descansa en paz, Fernando. Descansa en paz a la derecha del maestro, tu padre. Nadie mejor qué tu para ocupar ese lugar…

 
  




Comentarios ( 2 )

Un artículo muy completo y con un final muy emotivo Paco! Enhorabuena.

Muchísimas gracias por las fotografías, algunas de las cuales no había visto nunca. Un recuerdo muy grato para el Maestro Argenta, el mejor director de orquesta nacido en España. No pude verlo dirigir pero me acuerdo perfectamente de su muerte. Una gloria nacional.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...