Gentes de la mar “Pescaderas y elaboradoras”

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el viernes, octubre 04, 2013

0

Las mujeres han sido una parte importante en el desarrollo económico de Castro Urdiales a través de los años, no en vano muchas de ellas se vieron obligadas a subsistir de la mar y sus productos. Los jornales de los hombres eran bajos y escasos y ellas se encargaron de que en los hogares entrara un poco más de sustento. Unas compraban para vender, otras vendían lo que sus maridos, padres e hijos pescaban, y otras trabajaban en las fábricas de conservas para poder llegar a fin de mes. Vayan estas imágenes en homenaje a ellas.


L1.- Bonita estampa de los años 60. Tinuca y Tere, cesto en mano, esperan en el muelle sur la entrada de las embarcaciones para dar sus cestos en alquiler. A eso se dedicaba Tere en aquellos años, daba sus cestos en alquiler a los barcos para que estos pudieran descargar el pescado, Tinuca era una de sus empleadas. En el centro de ellas, Daniel (Chapao)…

L2.- Francisca Azcona y su hija Basilisa Zaballa, más conocida por Carmen, pesan una corvina de más de 80 kilos. Al lado de Carmen los Arrozamena, padre e hijo…
L3.- Curiosa manera la de Flórez, esposa del “guaitu”, de  transportar el pescado para su venta, allá por los años 30…
L4.- Costera de bonito. Se han descargado las capturas y estas mujeres, ayudadas por los marineros, se disponen al pesaje de la pesca para hacer la correspondiente venta…
L5.- Cuando nos referimos a la venta queremos decir a la subasta del pescado que se hacía en la Cofradía de Pescadores. En la foto compradores, hombres y mujeres, esperando la hora de la subasta…
L6.- Mercedas Perales y Asunción Cobo han adquirido una caja de bocarte y se disponen a revenderlo para ganarse un jornalillo…
L7.- Nueva imagen de Mercedes Perales, más conocida en Castro por “La Bonita”, no nos extraña…
L8.- Dos mujeres ayudan a desembarcar el bocarte en el muelle norte…
L9.- Mercedes y Pilarín “posan” para el fotógrafo después de haber descargado el pescado. Ahora hay que volver a embarcar las cajas vacías…
L10.- Después de una dura jornada de trabajo bien nos merecemos un rato de ocio haciéndonos una foto ¿para el novio, quizás?...
L11.- Las fábricas de conservas fueron una fuente importante en el desarrollo económico de nuestra ciudad, llegándose a contabilizar hasta una veintena de ellas. En la imagen unas empacadoras muestran su trabajo a la cámara…
L12.- Otro grupo de empacadoras en plena faena en otra fabrica distinta. Con ellas los hombres encargados de suministrarles la pesca…
L13.- En esta ocasión dentro de la fábrica. Parece ser qué el tiempo no acompaña para trabajar al aire libre…
L14.- Las obreras de “Chapete”, así se le conocía a uno de los más importantes conserveros de Castro, han dado un rodeo por la ensenada de Urdiales a la salida del trabajo y disfrutan de una soleada tarde de primavera…

L15.- En la restauración de esta fotografía he puesto especial interés en la cara del niño. Seguramente a él o a sus familiares les gustaría tenerla. Posiblemente corren finales de los años  50 o principios de los 60, y perfectamente, la señora de espaldas podría ser Tere ‘La Descansa’. No olvidemos que esta señora se dedicaba al alquiler de cestos para desembarcar el pescado capturado…

L16.- Año 1933. Elaborador@s de la fábrica de “Cefalu”, sita en la ‘Calle Ardigales’. Sentadas en la fila de abajo y de izquierda a derecha: Tania Gabancho, Fernanda Hierro, Juana Cerezo Santamaría, Elisa Hierro, Dolores Hierro Ibarlucea, Josefa Gimeno Sueta. De pies en el centro y en el mismo orden: Carmen “La Bordadora”, Juanita Gallastegui, Juani García, Anastasia Acero, Concepción Helguera,…?...,…?..., Juanita Llamosas Usubiaga. Arriba y en el mismo orden también: Ángeles Villar, Rosario Bedialauneta, el Italiano “Bigotillos”, María, Pepita Gabancho y Benito Cestona…

L17.- Es sorprendente como llevaban estas mujeres el día a día con un trabajo tan duro como era la carga del pescado en sus cestos, alquilados por los barcos que arribaban a puerto. Mucho más viendo sus caras de felicidad. En la derecha de la imagen; Victoria Garay Minguito, secundada a su izquierda por Mercedes Perales…

L18.- Después de que los cestos fueran devueltos a sus propietarias, aun les quedaba a estas una dura labor durante la jornada. Limpiarlos en las rampas del puerto y dejarlos listos para el día siguiente…

L19.- “Manuelorra”. Así se la conocía a esta mujer en el mundo de la mar…
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 0 )

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...