Desde el ‘Muelle de Eguilior’ hasta el ‘Parque de Amestoy’.

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , , , | Publicado el lunes, septiembre 22, 2014

7

La siguiente presentación nos envía a finales del siglo XIX, en el ‘Paseo de Eguilior’, para terminar en los años 70 del siglo XX, con el ‘Parque de Amestoy’. En esta ocasión podremos disfrutar de unas bellas imágenes, restauradas como siempre, de lo que fue el antiguo paseo, y lo que fue el antiguo parque, antes de que este último, fuera abandonado a su suerte por la mano política hasta su total “destrucción”. Disfrutar de las imágenes…
AC1.- Empecemos esta presentación con una imagen del ‘Parque de Amestoy’ años después de su inauguración. Yo diría que pertenece a mediados de los años 30. Este parque fue diseñado por el sobrestante Manuel Urquijo, y las obras comenzaron hacia 1929, terminándose dos años después, aproximadamente…

AC2.- Pero retrocedamos unos cuantos años atrás, a cuando toda esa zona estaba sin rellenar. Corría el año 1876 cuando nos visito ‘Su Majestad Alfonso XII’, concretamente un 13 de marzo de 1876. En la imagen la ‘Calle de La Mar’ flanqueada por la ‘Guardia Real’…

AC3.- En 1885, aproximadamente, empezaron las obras de relleno de lo que a la postre se convertiría en el ‘Muelle de Eguilior’. Se le dio este nombre en reconocimiento a un ministro de la época nacido en Limpias, quien medio en muchos asuntos referentes a nuestro pueblo…

AC4.- Aspecto que presentaba el ‘Muelle de Eguilior’ antes de empezar las obras de relleno por su cara norte…

AC5.- En la imagen el dique de contención hecho para poder rellenar la explanada donde varios años después se construiría el parque. La gente “fisga” desde la barandilla del ‘Muelle Eguilior’…

AC6.- En esta otra imagen vemos que el relleno ya casi ha concluido. Pasarían unos cuantos años antes de que se utilizara con algún fin, mientras la baranda seguía separando la zona rellenada del paseo…

AC7.- Mientras tanto los pescadores usaban la zona para secar las redes de sus embarcaciones…

AC8.- El primer uso que se le dio a la explanada fue cuando en 1901 se inicio la construcción del rompeolas. Aquí se hicieron y alojaron los bloques con los que se construyo tan ansiado espigón…

AC9.- El ‘Muelle de Eguilior’ visto desde otra perspectiva con la ‘Casa  Irabien’ a la derecha. Al pie de la imagen, en la parte izquierda vemos las vías de la locomotora que transportaba los bloques hasta el rompeolas…

AC10.- Unos años después los pescadores pudieron volver a palmear y secar sus redes en el lugar. Como vemos en la imagen, ya se había retirado la baranda que separaba las dos zonas…

AC11.- Las obras del gran parque han comenzado. Corre el año 1929, aproximadamente, y como vemos ha desaparecido la ‘Casa Irabien’ y en su lugar se ha levantado el majestuoso ‘Hotel Universal’…

AC12.- Este fue el primer aspecto que tuvo el parque próximo a su inauguración. En la imagen podemos observar que las obras aún no han finalizado. Se terminarían en el año 1932, aproximadamente, y se le denominó ‘Parque de Amestoy’ en recuerdo a Antonio Amestoy Pico, fallecido durante su construcción el 6 de junio de 1929...

AC13.- Tres buques esperan en la bahía a ser cargados mientras la gente ya pasea por el parque…

AC14.- Este parque “sufrió” distintas remodelaciones. En la imagen podemos apreciar que es muy distinto ya al que se inauguro en 1932, y aún no está construida la pérgola en su parte central…

AC15.- Pérgola que se construiría unos años después, la vemos en la parte inferior de la imagen. En el centro de la bahía espera un carguero a que suba la marea para poder entrar hasta el cargadero, y en el muelle Don Luis vemos amarrado un dinamitero…

AC16.- Este parque estuvo decorado con muchos y muy variados detalles, desde inmensos jarrones hasta estanques con peces de colores, todos rojos, me acuerdo de ellos como si fuera ayer. En la imagen podemos apreciar dos inmensos jarrones adornando uno de los estanques…

AC17.- El mismo estanque y adornos visto desde otra perspectiva, donde apreciamos también unos bonitos bancos a juego con el entorno. ¡PRECIOSO EL LUGAR!…

AC18.- Este otro detalle rodeado de una preciosa jardinera se encontraba por detrás de los antes mencionados…

AC19.- En esta otra imagen podemos observar mucho más detallada la belleza de estos singulares adornos…

AC20.- Otro de los estanques con los que contaba este magnífico parque. Delante de él apreciamos otro más que detallamos en la siguiente fotografía…

AC21.- Un estanque que constaba de seis hexágonos comunicados rodeando una gran fuente con forma de copa, de mármol, donde teníamos la mala costumbre de acercarnos a beber agua…

AC22.- Pero no todo eran jarrones y estanques. Constaba también de inmensas y bonitas jardineras, adornadas siempre con multitud de flores…

AC23.- Los adornos de flores, setos, arbustos y árboles, eran inmensos, cuidados en aquella época con mucho esmero. Recuerdo que había un empleado solamente para este menester. Lo conocíamos como el jardinero, y creo recordar que se apellidaba Prado…

AC24.- Preciosa vista la que se otea desde el ‘Parque de Amestoy’ con el cargadero Castro Alén en primer lugar y el ‘Conjunto Monumental Histórico’ al fondo…

AC25.- Este edificio existió hasta hace bien poco. Disponía de servicios para los ciudadanos y fue durante muchísimo tiempo la báscula de la ‘Cofradía de Pescadores’, donde se pesaba el pescado para su posterior subasta en la lonja. Imagen tomada el 10 de diciembre de 1948. Sita justo en la entrada del parque por su cara oeste…

AC26.- Los conserveros y hermanos Peña, en la báscula anteriormente mencionada, controlan las pesadas del pescado…

AC27.- Otra bonita estampa vista desde el parque. Se acaba de derribar uno de los edificios que existía enfrente de la báscula…

AC28.- Una guapa señorita nos “enseña” el interior de la pérgola. Fijándonos bien adivinamos un obelisco saliendo de una especie de pila, existente por aquel entonces, en el mismo centro de la mencionada pérgola…

AC29.- Corría el año 1954 cuando se iniciaron las obras del ‘Club Náutico’. Para ello hubo que hacer una pasarela uniendo el ‘Parque de Amestoy’ con el citado club. En la imagen vemos la pasarela hecha e iniciándose el club. Como siempre una imagen espectacular detrás de las obras…

AC30.- Principios de los años 60. La caravana de la ‘Vuelta Ciclista a España’ se ha detenido en el parque para hacer la correspondiente propaganda de tal evento. Los niños se agolpan ante los vehículos para intentar conseguir alguna gorra o algún que otro regalo…

AC31.- Monumental edificio construido por Leonardo Rucabado para Isidra del Cerro a finales del siglo XIX. Diseñado en 1899 por el arquitecto, Severiano de Achúcarro. En la planta baja que vemos al frente, mirando desde el parque, estuvo ubicado el ‘Domicilio Social de la Mutualidad Laboral de Minas Metálicas’…

AC32.- Nos acercamos al final y corren ya los años 70. En anteriores presentaciones coloque bastantes imágenes del parque que deberían haber ido aquí, pero sería un engorro cambiarlas ahora, también hacen su función donde están. Decía que corren ya los años 70 y los pescadores siguen echando sus redes a secar en el parque…

AC33.- Otra imagen de los 70. Los árboles están ya muy crecidos y sus raíces empiezan a hacer estragos en el suelo. Esto unido a su abandono  provocaría su total destrucción, hasta que a finales de la primera década del siglo actual se opto por construir un parque nuevo…

AC34.- Una de las últimas imágenes tomadas del ‘Parque de Amestoy’, con el 'Paseo de Manuel Gutiérrez Elorza ' ya construido. Corrían los años 80…

AC35.- Espectacular día de primavera en los años 50 del siglo XX, a las 09:20 horas de la mañana (según el reloj del Ayuntamiento). La gente se agolpa en el muelle sur de la dársena castreña curioseando las capturas de bocarte.
AC36.- Noche de primavera con el ‘Parque de Amestoy’ iluminado. Finales de los años 50 del Siglo XX aproximadamente. Simplemente espectacular…

AC37.- Aquí empezó la verdadera transformación de Castro Urdiales; Construcción del ‘Muelle de Eguilior’, al fondo, y del paseo 'Ocharan Mazas', a nuestra derecha. Correrían mediados de los 80 del Siglo XIX, pero no me voy a “extrapolar” en contaros Historia, porque entre otras cosas no soy historiador, soy un “amante” de la fotografía antigua de su pueblo al que le encanta restaurarla ¡Eso sí! Habría que emplear las estrellas para saber cuántas horas me he tirado con esta imagen positiva, hecha en placa de cristal mediante el proceso de colodión húmedo…

Comentarios ( 7 )

Creo que hablo en nombre de muchos cuando afirmo que estamos aprendiendo mucho de Castro gracias a tí Paco.

Enhorabuena una vez más por el artículo :-)

Como ya te he dicho en alguna ocasión...Grandioso trabajo el que haces. Me encanta conocer la historia de nuestro pueblo.
Gracias.

Simplemente Gracias. Por hacernos revivir el pasado, por poner unas gotas de nostalgia en el corazón.

Solo decir una cosa.... INMENSO trabajo!!!.
Muchas gracias

Yo solo soy una visitante y admiradora de este precioso y encantador pueblo. Gracias por mostrarme un poco de su historia a través de estas fotografías que es la mejor manera de conocerlo.

Suso llevo a castro en el corazon

Aupa castro

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...